26257 Bañares LA RIOJA
Teléfono: +34 941 35 01 11 - Fax: +34 941 35 02 80

  • Facebook
  • Instagram

Camino de Santiago

Observamos la utilización de la Calzada Romana Asturica-Tarraconenese como uno de los primeros itinerarios del Camino de Santiago en la comarca de Bañares, en las palabras de J. González Tejada: “... No dista poco del camino de los peregrinos; y este camino va por el mismo sitio de la Calzada ... No iba el camino de los peregrinos, ni otro alguno, por el sitio que hoy ocupa nuestra ciudad (Santo domingo de la Calzada); porque era un bosque espeso, pantanoso y albergue de ladrones, como veremos. Corría por Nájera a Hormilla, y por los campos de Valpierre a Villaporquera, y por entre Bañares, y Castañares; por entre Villalobar, Tormantos a Leiva… año 1702”.

Cuando Sancho el Mayor accede al trono de Pamplona y Nájera, se asienta el Camino de Santiago siguiendo el itinerario de Calzada Romana que atraviesa la Rioja. Con esta decisión, que podemos datar en torno al año 1010, se trataba de evitar el paso por Álava, tierra más insegura e incomoda, y hacerlo pasar por el valle de La Rioja.

García Ordoñes, Conde de Grañón, influyente noble seguidor de Alfonso VI y personajes documentados como Domingo, natural de Viloria, fueron determinantes en el cambio de itinerario en el tramo de Nájera a Santo Domingo de la Calzada a finales del siglo XI Denominado Camino Francés se ha impuesto como itinerario oficial en la Rioja del Camino de Santiago hasta nuestros días.

El Camino del Interior, Camino Vasco-Francés o Camino del Túnel de San Adrián a su paso por la comarca de Bañares. Año 2005.

Este camino, como dice Micaela Portilla fue una importante ruta de peregrinación alternativa respecto a las que entraban en Navarra por Roncesvalles o en Aragón por Somport y Canfranc. Varios son las denominaciones de la ruta, Camino del Interior, Camino Vasco-Francés, Camino del Túnel de San Adrián, itinerario de Senlis...

Llámese como se llame, era la ruta que unía a los peregrinos que llegaban a la frontera de Bayona e Irún y se dirigían a Burgos, atravesando las provincias de Guipúzcoa, Álava, La Rioja y Burgos.

La ruta proveniente de Bayona se inicia en Irun, Hernani, Andoain, Tolosa, Ordizia, Beasain para llegar al Túnel de San Adrián que posibilita el paso del territorio Guipuzcoano al Alavés. Este túnel es una peña horadada, entre los montes de Aitzgorri (1528m) y Aratz (1443m), se accede por un arco de piedra, en su interior se puede ver una ermita, son unos 50 metros de gran belleza. Según Micaela Portilla, La Cofradía de Senlis avisaba a los peregrinos de las dificultades del puerto. Continúa el Camino hasta las puertas de Vitoria, Subijana, la Puebla de Arganzón, Burgueta, Estavillo, Berantevilla, Salinillas de Buradon, Briñas, Haro, Zarraton, Cidamón, San Torcuato, Bañares, Santo Domingo de la Calzada … en este punto se une con el Camino Francés que continúa a Belorado con dirección a Burgos, León, Astorga y finaliza en Santiago …

El Camino de Santiago atraviesa el corazón del pueblo de Bañares por entre calles encajonadas conforme a las estructuras urbanísticas de pueblo-camino. Resaltamos como una joya románica del camino a la ermita de Santa Maria de la Antigua.

Bañares y sus pueblos vecinos (San Torcuato, Cidamón, Zarratón y Haro) son el enlace entre del Camino del Interior o Camino Vasco-Francés o Camino del Túnel del Interior (Guipúzcoa y Álava) con el Camino Francés proveniente de Roncesvalles.

En la actualidad está totalmente definida esta ruta, apareciendo en el Boletín Oficial del País Vasco los lugares de este territorio considerados como paso del Camino de Santiago.